AUDIO | Psicóloga recomienda la 'escucha activa' para ayudar a personas a salir de la depresión

mujer problemasHERMOSILLO, SON.- Recomiendan a familiares y amigos de personas con depresión la escucha activa para ayudarlos a salir de su problema y así evitar posibles suicidios.

La psicóloga clínica del Hospital General de Zona 14 del IMSS Sonora, Ana Isabel Miramontes Valdez, dijo que la mitad de los pacientes que están en la adolescencia y adultos que acuden al servicio médico de psicología presentan ideas suicidas o pensamientos de muerte, que es cuando las personas piensan en morir, pero sin autolesionarse.

Explicó que la depresión causa distorsión de pensamiento, o pensamiento con visión de “túnel” que los hace enfocar sus pensamientos en sus problemas, sin poder ver más allá las soluciones a sus conflictos.

La recomendación

“Yo les recomiendo a los familiares de las personas que están presentando este tipo de situaciones la escucha activa, la escucha activa implica: no te juzgo, no te quiero convencer, te quiero comprender. Porque se trata a veces como un tabú como que sabemos que la persona está deprimida, pero no nos acercamos a su depresión sino que tratamos de animarla: 'ay, no te pasa nada, ándale, échale ganas' y este tipo de comentarios hacen sentir a la persona, en lugar de sentirse comprendida se sienta incomprendida”, comentó Miramontes Valdez.

Si una persona de su familia expresa que desea morir o intenta suicidarse, deben ser canalizadas con un especialista en psicología quien se encargará de hacerle una evaluación para posteriormente trabajar en terapia los problemas que tienen o los motivos por los cuales ya no desean vivir.

Miramontes Valdez explicó que en ocasiones la depresión puede ser genética o por falta de alguna sustancia química en el cerebro por lo que los pacientes se refieren a otros especialistas que pueden recetar psicofármacos para el tratamiento de la depresión.

exp/red/daw/may/2019