Bonet

HERMOSILLO, SON.- Podría la Inteligencia Artificial fungir como juez en un futuro muy cercano, señaló el catedrático en Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, España, José Bonet Navarro.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, dijo que con motivo de la celebración del 73 aniversario de la agrupación, organizaron una serie de eventos académicos.

En su disertación Bonet Navarro indicó que en algunos países como Gran Bretaña y Estados Unidos ya se aplica la Inteligencia Artificial para servicios policiales, en donde se utiliza para saber si alguien va a reincidir, sin embargo, tiene sesgos porque en sus resultados arroja que las personas de color tienen mayor probabilidad de reincidir, sin tomar en cuenta aspectos como las cuestiones sociales, la falta de oportunidades que han tenido y la justicia social que requieren.

También señaló que hay compañías de seguros que están utilizando robots para dar seguimiento a los casos y que es cuestión de tiempo para que se empiece aplicar en el ramo del Derecho y la Abogacía.

Indicó que es posible tener jueces robot que pudieran emitir sentencias o resoluciones sencillas, esto sin dejar a un lado el personal humano, que considera siempre tiene que existir para velar por los derechos humanos ante todo.

Explicó que detrás de los jueces robot tendría que haber mentes humanas creativas que apliquen sus valores éticos y morales para la correcta aplicación de la justicia, en donde deberían estar por encima los derechos humanos.

Lo anterior no dejaría sin trabajo a las personas, sino que generaría nuevos perfiles de trabajo para la Abogacía y la impartición de justicia.

“Los robots no van a poder crear, van a poder hacer algunas cosas mejor que los humanos, pero siempre se necesitará una mente creativa que sea capaz de afrontar el problema nuevo, un robot es muy útil para replicar y clonar”, dijo Bonet Navarro.

EXP/GV/EV/MAY/2019