peinado luna HERMOSILLO, SON.- Por medio de la consulta y evaluación 'La voz del usuario', la Unión de Usuarios de Hermosillo recopila información sobre la situación del transporte público en la capital sonorense, cuyos resultados serán presentada al Gobierno del Estado con el objetivo de ayudar a resolver los problemas que aquejan al servicio, informó Ignacio Peinado Luna, dirigente de esta organización.

“Estamos evaluando justamente el servicio calificando cuatro aspectos básicamente del tema, es una realidad que en estos momentos hay un desorden, hay una desarmonía que en cuanto a lograr estabilizar el servicio de transporte público, así lo evidencian todos los usuarios que se van acercando por diversa problemática social aquí a la Unión, pero que nos hacen el favor de expresar y de puntualizar en esta consulta de evaluación”.

Agregó que esta medida analiza la cotidianidad del problema para hacerlo llegar a la autoridad correspondiente, ya que el usuario tiene la oportunidad de expresar cómo le ha ido con los tiempos de espera que son hasta de una hora, la frecuencia de tránsito de las unidades cuya cantidad en circulación es muy baja.

Pocos con aire acondicionado
Por medio de la consulta y evaluación han constatado que sólo el 30% de los usuarios han declarado que viajaron en un camión con aire acondicionado encendido, así como el trato del operador y las condiciones de las unidades que también traen consecuencias negativas a los pasajeros porque quienes laboran pierden bonos de puntualidad o les han descontado un día de trabajo por haber acumulado retardos derivados de esta situación.

Del mismo modo los usuarios consultados han expresado la necesidad de incrementar la cantidad de unidades, que la totalidad de camiones enciendan el aire acondicionado, que el operador otorgue un trato respetuoso y haya una frecuencia constante de vehículos para disminuir los tiempos de espera del usuario.

Peinado Luna espera que en las primeras semanas de junio se entreguen los resultados de la consulta y evaluación "La voz del usuario" a la Dirección General del Transporte y posiblemente a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, quienes desde su punto de vista son ser parte de la problemática.

Reiteró que la ciudadanía muestra su preocupación y ocupación en hacer un ejercicio para que la autoridad tome cartas en el asunto, para que las empresas que ganaron las licitaciones armonicen a la brevedad el tema porque la experiencia que dicen tener para prestar el servicio no la han demostrado en la práctica, consideró.

El llamado
Urgió a resolver las irregularidades mostradas en la operación del transporte público de Hermosillo porque “estas empresas iniciaron de una forma muy accidentada, entiendo la resistencia por parte de los concesionarios, el problema laboral de los operadores que tienen todo el derecho de que se les atendiera. Entonces, pero finalmente, el usuario siempre siendo víctimas y pagando las consecuencias de uno o de otro conflicto”.

Hizo un llamado y exhortó a la autoridad estatal, por mantener la rectoría del transporte público, a atender a fondo el problema independientemente si el transporte se concesiona, por eso la iniciativa de proponer mejoras al servicio.

La Unión de Usuarios de Hermosillo tiene un módulo permanente en sus instalaciones para que la población externe su sentir a través de la consulta y evaluación "La voz del usuario", que realizan durante el mes de mayo para entregar los resultados en las primeras semanas de junio, ejercicio del que espera tomen en cuenta las opiniones y propuestas para que la autoridad correspondiente construya mejoras eficientes en el transporte público.

Sin acercamiento de las nuevas empresas

Ignacio Peinado comentó que no se ha dado un acercamiento con los representantes de las empresas Movilidad Integral de Hermosillo S.A. de C.V. y Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V, concesionarias del transporte público, no obstante el ejercicio que realizan con la ciudadanía es importante para que sepan son monitoreados y evaluados.

Indicó que medirán y cuantificar el servicio para que respondan, principalmente la autoridad que es la que tiene todas las facultades legales para atender y solucionar la situación.

EXP/RL/FRU/2019