AUDIO | En Sonora hay 189 casos confirmados de la enfermedad de Lyme: Enrique Claussen Iberri

ef71bf45 48d1 4723 8d28 418551fd7971HERMOSILLO, SON.- A pesar de que a nivel nacional no se tiene una estadística de personas con enfermedad de Lyme, en Sonora tenemos 189 casos confirmados de este padecimiento transmitido por vector, siendo Hermosillo uno de los municipios más afectados, expuso Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud del Estado.

El funcionario dijo lo anterior durante su participación en el Congreso de Enfermedades de Lyme y Coinfecciones, impulsado por fundacion Lyri y en el que participó la comunidad médica y profesionales relacionados con la salud.

El secretario de Salud inauguró el evento en compañía de Margarita Ibarra Platt, presidenta del DIF Sonora, y posteriormente arribó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“No hay estadísticas a nivel nacional del tema del Lyme, nosotros como Secretaría de Salud Sonora tenemos aproximadamente 189 casos de Lyme detectados y hay que recordar que son enfermedades cuyos síntomas son similares con los de otros padecimientos, entonces hemos estado trabajando y muy de cerca con las fundaciones y asociaciones buscando el objetivo de ver cómo podemos encontrar diagnósticos oportunos”, comentó.

Claussen Iberri apuntó que los municipios más afectados son los del centro del Estado, particularmente en Hermosillo y cuestionó el porqué en México se procede de manera diferente ante esta enfermedad con respecto a otros países.

La forma de transmisión
Félix Higuera Romero, subsecretario de Salud de Sonora, detalló que la enfermedad de Lyme es transmitida por un vector, es decir, la garrapata que está presente en los venados es la que contagia a las personas una vez que los pica.

“La enfermedad se transmite por la picadura de una garrapata, habitualmente se conoce en otros países del mundo que la garrapata del venado es la que transmite esa enfermedad, sin embargo en México hay regiones específicas en donde se ha identificado y se ha detectado como es en el caso de Sonora específicamente en la región centro del estado”, explicó.

Casos en todo el país
Higuera Romero agregó que además de Sonora se ha focalizado en Mexicali, Hidalgo, y otros estados de la República, mencionó que ya hay líneas de investigación sobre este tema sobre todo porque es una enfermedad que tiene diversas maneras de presentarse y su diagnóstico es complicado.

Subrayó que el diagnóstico es difícil debido a que se confunde con otros padecimientos.

Dijo que el reto para la comunidad científica en general, es justamente sensibilizar y saber que se tiene este problema, y aprender a los expertos que vienen a enseñarnos sobre los síntomas tempranos, diagnóstico oportuno así como tratamientos para establecer control sobre una enfermedad que puede ser devastadora, crónica y que puede llevar a la muerte.

exp/red/daw/may/2019