Incendio

HERMOSILLO, SON.- En el último mes la calidad del aire de Hermosillo se vio afectada al menos durante dos días, en una ocasión, posiblemente derivado del incendio del relleno sanitario y la otra por varios incendios que se registraron simultáneamente al Poniente de la ciudad, donde se tuvo un incremento en las partículas de PM2.5, por encima de la media permitida.

Santa Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología, informó que un día después de que se registró el incendio del relleno sanitario se elevaron los niveles de partículas contaminantes en el aire del Norte de la ciudad, donde se disparó a un rango de 80 PM2.5, cuando la media permitida es de 45 microgramos.

De igual manera, mencionó que la segunda ocasión en que se disparó el rango de contaminantes fue días después, cuando se tuvo registro de varios incendios en el sector Poniente.

“Hay dos días sí se tuvo un incremento de partículas pequeñas de PM2 .5, afortunadamente no ha sido tan problemático como otras ciudades pero sí es una situación de alarma”, expresó.

La funcionaria municipal señaló que aunque esta situación no se puede atribuir totalmente al incendio del relleno sanitario, el siniestro fue un factor determinante para que en esa ocasión se incrementaran las partículas contaminantes.

Motivo por el cual, reveló, se inició un proceso por parte de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) en contra de la empresa Tecmed, quien está a cargo de la operación del relleno sanitario, misma que dijo, podría derivar en una sanción económica.

Asimismo, Nápoles Trujillo hizo un llamado a los ciudadanos a evitar la quema de basura, para de esa manera prevenir los incendios que tanto mal le están haciendo al aire de Hermosillo, ya que de continuar dicha situación podría acarrear problemas a la salud de los habitantes de la capital de Sonora.

EXP/BB/EV/MAY/2019