La Unison reconoce a la promotora de lectura Magda Carrillo Rivera

Lectura

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora, a través del Sistema Institucional Bibliotecario, reconoció a la promotora de lectura Magda Carrillo Rivera, en el Noveno Encuentro de Lectores de la Universidad de Sonora por las actividades de promoción a la lectura en sectores vulnerables de la región.

Como promotora de la lectura participó en un proyecto que buscaba divulgar cuentos de la tradición oral de los pueblos indígenas de Sonora, de donde se originó su interés por fomentar la lectura enfocada a la tradición y leyendas provenientes de las etnias de Sonora.

Con el tiempo se enfocó en la literatura universal, cuando en el 2006 funda su primera sala de lectura en la colonia Las Minitas, coordinado con actividades en las invasiones de Hermosillo, como la Internacional, Altares e Insurgentes, y en el 2011 dio comienzo con Letras Migrantes, sala de lectura en la que fue recibida en el poblado Miguel Alemán.

“Ahí fue donde tuve mi primer contacto con los niños triquis, ya había tenido un primer contacto pero no fomentando la lectura si no con servicios comunitarios a partir de ese encuentro con esos niños me sensibilizó mucho la precariedad de sus condiciones de vida, no tenían una vivienda digna ni tampoco servicios culturales en su comunidad, no tenían ninguna infraestructura para divertirse o entretenerse”.

Carrillo Rivera expresó que leerles libros a los niños significó un acercamiento a la vida de dichos pequeños, quienes desde el principio recibieron con entusiasmo las actividades culturales que se habían adentrado a la comunidad, mismas que las propias madres de familia retomaron y ahora se encargan de gestar y formar un comité directivo de trabajo.

“Es muy importante para mí el apoyo que he recibido de la propia Universidad de Sonora para hacer actividades como la posada que cada año se hace, el apoyo que también he recibido de la UNAM, para poder editar un libro, que se llama ‘Sonrisa de Monstruo’ que se hizo en lengua triqui y español”, comentó.

El Noveno Encuentro de LectoresMagda Rivera Carrillo’ se lleva a cabo en la Biblioteca Fernando Pesqueira en la Universidad de Sonora del 21 hasta el 24 de mayo, donde se desarrollan actividades de promoción de la literatura, conferencias impartidas por maestros, estudiantes e integrantes de clubes de lectura.

EXP/KM/EV/MAY/2019