reconocimientoHERMOSILLO, SON.- “Que la vida les siga llenando de la oportunidad de poner muy en alto sus tradiciones y que la etnia Seri siga siendo ese gran patrimonio, no solamente de Hermosillo y de Sonora, sino también de todo México, expresó la alcaldesa Celida López al grupo de etno rock Hamac Caziim.

Durante el tercer día de actividades de las Fiestas del Pitic, la munícipe hermosillense encabezó un homenaje a la agrupación cuyo nombre significa en español “Fuego Divino”, por su contribución a la preservación del Cmiique iitom, lengua Comca´ac.

La acompañaron Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura y Diana Reyes González, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), así como los homenajeados: Francisco Molina Sesma, Anselmo Morales Astorga, Jeremías López Félix y Eliezer Barnett Herrera, todos originarios de la comunidad Comca´ac de Punta Chueca.

“Es muy bonito para nosotros como banda, como proyecto y como lucha recibir un reconocimiento institucional, estamos muy agradecidos”, expresó Francisco Molina Sesma, a nombre de la banda.

La titular del IMCA relató que este grupo de Rock se formó en 1995 con la autorización del consejo de ancianos del pueblo Comca´ac, y hoy son considerados el mejor grupo de etno-rock de todo México.

Entre sus méritos se cuenta que han compartido por casi un cuarto de siglo los cantos tradicionales de la etnia Seri, fusionando el tambor tradicional indígena con la batería, el speed metal o el heavy metal de la cultura occidental.

“Esto es un reconocimiento al pueblo Seri que estamos dentro del municipio de Hermosillo, y en ese sentido me parece muy bonito para nosotros como pueblo”, enfatizó Francisco Molina, a propósito de la distinción al proyecto del que forma parte y que es una forma de luchar por la preservación de su idioma tradicional.

De su participación en el concierto del viernes en el escenario del parque La Ruina, comentó que fue la primera vez que se presentaron ante un público tan numeroso, el cual les respondió de forma muy entusiasta desde su primer tema musical. “Hamac Caziim está feliz con Hermosillo”, remató.

El reconocimiento a la banda de Rock Seri se efectuó durante una pausa de la mesa de diálogo “Las Palabras de los Mayores no las borrará el tiempo: presente y futuro de los pueblos originarios”, en el que participaron miembros de todos los pueblos indígenas con presencia en Sonora, como parte del variado programa de las Fiestas del Pitic 2019.

EXP/RED/FRU/MAY/2019