Nimesulida tressHERMOSILLO, SON.- Pese a la alerta de la Cofepris de prohibir la prescripción de medicamentos que contengan la sustancia Nimesulida por resultar tóxico al hígado, aún se distribuye en algunas farmacias de servicios médicos públicos y privados de la ciudad, de acuerdo con un recorrido realizado por EXPRESO.

Y es que el principio activo denominado Nimesulida, presente en varios medicamentos utilizados para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, puede causar daños hepáticos que van desde leves hasta graves, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 31 de mayo en su página de Internet.

A una semana del aviso federal, estos fármacos aún se distribuyen en algunas farmacias de los servicios médicos estatales y federales, así como en algunas privadas en Hermosillo.

De acuerdo con un recorrido realizado por una reportera de EXPRESO a varias farmacias de la ciudad como las del Isssteson y Similares, los dependientes aseguran que no les ha llegado ninguna notificación de la Secretaría de Salud para evitar ofrecer medicamentos con el principio activo Nimesulida.

Pero sí hubo aviso...

De acuerdo con un documento oficial de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora hizo llegar un aviso el pasado 6 de junio en el que solicita al personal médico de todo el Estado evitar prescribir medicamentos que contengan nimesulida y que consideren alguna otra alternativa terapéutica.

La circular está dirigida a directores generales, jefes jurisdiccionales, jefes de departamento y de unidades del estado de Sonora.

937e5ba3 b07e 4087 b293 e5f26429b836

Prohibido en varios países
México no es el primer país en prohibir este fármaco, en Estados Unidos y Australia la comercialización no fue aprobada y en el año 2002, Finlandia y España suspendieron su uso por la toxicidad al hígado.

La Agencia Europea de Medicamentos, hace 14 años, concluyó sobre los riesgos de usar Nimesulida y recomienda el uso restricto al tratamiento de dolores agudos y cólicos menstruales intensos y que no se use en menores de 12 años. Mientra que en Portugal se indica que no se use por más de siete días.

La Nimesulida es un antiinflamatorio con efectos analgésico y antipirético, que se utiliza como coadyuvante para el alivio de la inflamación, dolor y fiebre producida por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, además de incomodidades físicas y cólicos menstruales intensos.

Lo que dice la Cofepris
El pasado 31 de mayo la Cofepris informó, a través de un comunicado en su portal web, sobre los resultados del análisis del perfil de seguridad de los medicamentos que contienen en su formulación al principio activo denominado Nimesulida, realizado por la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV).

Y derivado del análisis, la DEFFV determinó que el perfil beneficio riesgo o de seguridad de los medicamentos que contienen dentro de su formulación el principio activo denominado Nimesulida no es favorable.

La Nimesulida es un fármaco que comúnmente se utiliza para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, de acuerdo a reportes oficiales a nivel internacional, éste analgésico ha estado relacionado en los últimos años con trastornos hepáticos graves, por lo que ha sido restringida o suspendida su comercialización en varios países.

Por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emite las siguientes recomendaciones:

  • Solicita al personal médico evitar prescribir medicamentos que contengan Nimesulida, y consideren alguna otra alternativa terapéutica, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
  • Recomienda a la población en general, consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

Esta Comisión Federal está iniciando la comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que en su formulación contengan Nimesulida, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.

exp/red/daw/jun/2019