Jóvenes dejan de lado el trato diferenciado por género, arroja encuesta del Inegi

treterterHERMOSILLO, SON.- Entrevistado por Niria Andrade para el noticiario matutino Expreso 24/7, Francisco Ávila Madera, vocal ejecutivo 03 de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, dio a conocer datos sobre la “Consulta Infantil y Juvenil 2018” en la que resaltó prevalecen estereotipos en infantes y la confianza que los jóvenes tienen para votar por mujeres.

“En cuanto a estereotipos de género y trato diferenciado, los niños y las niñas siguen percibiendo que hay un trato diferenciado más en casa que en la escuela; mientras que los adolescentes piensan que es al revés o lo viven al revés. En cuanto por ejemplo, ante la pregunta ¿quién crees que pueda dirigir el hogar? Y en caso de niñas y niños de 6 a 9 piensan que la mamá, principalmente, aunque no descartan al papá”, comentó.

Los participantes

Por otra parte los jóvenes mostraron su opinión acerca de votar por candidatos hombre o mujer, dato en el que “los adolescentes dicen que votarían por cualquiera de los dos, entonces ya hay una percepción más clara de que el trato diferenciado por género no es algo que se esté siguiendo ya”.

El funcionario del INE destacó que la muestra de la “Consulta Infantil y Juvenil 2018” fue de más de 5 millones 600 mil boletas a nivel nacional, con el objetivo de generar información útil y determinante para las instituciones que atienden problemáticas relacionadas a la niñez y adolescencia, puedan crear políticas públicas con base a sus necesidades.

exp/red/daw/jun/2019