Hermosillo será aún más caliente en las próximas décadas

clima aumento hermosilloHERMOSILLO,SON.- Los días calurosos son más y se ponen cada vez más calientes en Hermosillo, una tendencia que no se va a detener en los próximos 40 años, como resultado de los procesos de urbanización y el cambio climático.

Resultados del estudio “Tendencias observadas y proyecciones futuras de eventos de calor extremo en Sonora, México”, indican que la capital sonorense confirma aumentos históricos en el número de días de calor y ondas de calor en registros históricos durante los últimos 40 años, pero sobre todo en la última década.

Estos aumentos están asociados a factores físicos como la elevación, la temperatura del aire, la cobertura de franja urbana y el porcentaje de precipitación anual durante el verano.

Las proyecciones estadísticas indican que estas tendencias continuarán en el futuro hasta 2060, con aumentos menos moderados y mucha incertidumbre para escenarios analizados por académicos de Sonora, la Ciudad de México y Arizona.

Estas tendencias, advierten, en el calor extremo son importantes para identifi car estrategias de adaptación en los sectores de salud pública y ambiental en Hermosillo y otros 24 municipios de Sonora que contaron con 27 estaciones climatológicas analizadas.

Al respecto, Hermosillo hace esfuerzos normativos, de divulgación y de política pública por convertirse en una ciudad resiliente a los efectos de las olas de calor y el cambio climático, explicó el Dr. Agustín Robles Morúa (coautor), del Itson.

“A través de Implan, todas las dependencias tendrán la información disponible y con eso será posible continuar informando a la ciudadanía de los problemas de las ondas de calor utilizando datos propios.
“Para eso es muy importante entender cuándo ocurren. Sabemos que los meses de mayo y junio es donde hay mayor incidencia de ondas de calor y donde se han registrado el mayor número de muertes por choque de calor.

En ese sentido la planeación de campañas de comunicación efectivas deberán ser realizadas en estos meses críticos”, dijo

TAGS: