Alertan: 73% de los incendios de maleza en HMO son provocados

Maleza

HERMOSILLO, SON.- Aproximadamente el 73% de los incendios de maleza que se han registrado en la ciudad, incluidos en montes y cerros, han sido provocados por personas que de manera ociosa prenden fuego al zacate seco, manifestó el director del Departamento de Bomberos de Hermosillo.

Juan Francisco Matty Ortega mencionó que en lo que va del año se han atendido 2 mil 79 incendios, de los cuales mil 474 son de basura o maleza, en el cual se incluye el incendio que se registró el lunes en lo que es la milla contigua al Centro Ecológico de Hermosillo.

Entre algunos de los lugares en los que dijo, se tiene registro de algún siniestro están las inmediaciones al Centro Ecológico, el cerro del Apache, así como el cerro de la Cementera, éste último en varias ocasiones.

“La mayor parte de los incendios en los cerros son provocados, incluso hay manifestaciones por parte de los testigos, de los reportantes, de que hay personas que por ociosidad, por así decirlo, los prenden y nosotros intervenimos hasta donde es la posibilidad operativa de poder abordarlos”, comentó.

Matty Ortega consideró que la llegada de las lluvias de verano ayudará a reducir significativamente el número de incendios de maleza en predios o montes, ya que el zacate no estará seco y por lo tanto, será más difícil de prenderse.

Por último, hizo un llamado a los propietarios de predios y terrenos baldíos, que están llenos de maleza, a que los limpien a fin de prevenir algún incendio.

EXP/BB/EV/JUL/2019