VIDEO | Gobernadora celebra en su día a los abogados de Sonora

95d4e233 6825 4df7 84dd 6f95871e545cHERMOSILLO, SON.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano celebra a los abogados en su día con un desayuno y entrega de reconocimientos a miembros de la Barra Sonorense de Abogados (BSA).

Video:

481e8a30 dc3d 4343 b01d c14592a8501b

2586f12a 69a5 45a5 ac97 9368f1ef6117

e51c997a 9fe0 465c 9c7a 9062b9b627bb 

Lo anterior durante la celebración del día del abogado qué organizó la Barra Sonorense de Abogados (BSA) y en el que reconocieron la labor y trayectoria.

El evento lo presidieron Héctor Contreras Pérez, titular de la BSA; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ); Raul Encinas Alcántar, fundador de la BSA y Luis Mario Rivera Aguilar, presidente del órgano del Congreso del Estado.

La Gobernadora destacó que el deber del abogado es defender los derechos de las personas, ligado al valor social, solidaridad y justicia que debe imperar en la sociedad.

“Lo que estamos viviendo actualmente es complicado, pero nosotros en los Estados tenemos que reforzar lo que tenemos nuestras instituciones tiene que estar bien representado el poder Judicial, yo siempre eso respetuosa del poder judicial porque creo que sí tenemos poderes independientes y firmes es cómo vamos a consolidar una sociedad mucho más competitiva y justa”, indicó.

La titular del Estado calificó el tema del fondo minero como muy sensible y de Justicia Social, ya que era un recurso que no estaba destinado al Estado sino a los municipios que durante años habían visto asentadas producciones mineras muy fuertes y solamente veían pasar la riqueza y derrama sin que se quedara nada en esas zonas.

Destacó que 27 municipios qué forma parte del último eslabón de la cadena, gozaban de ese gran recurso por el orden de los mil millones de pesos y qué representaba para ellos en ocasiones más de cuatro veces el ejercicio presupuestal de un año.

Ejemplificó con municipios como: Cucurpe, San Javier Álamos, Caborca, Nacozari y Cananea, que hoy cuentan con agua, electrificación y pavimentación, gracias a ese recurso.

“Tengo entendido que el señor presidente tomó esa decisión porque había corrupción y si la hubo que se castigue.

Sonora es un estado minero y recibía mil 100 millones de pesos por ese fondo, que eran divididos para esos municipio donde participaba el Estado, los ejidos, las minas, los gobiernos municipales y el Gobierno Federal, con obras para desarrollo social que le cambiará la vida la gente”, expresó.

La mandataria añadió que de ese recurso quedan pendientes obras de agua para Álamos y Nacozari a través de un acueducto, además de la rehabilitación de un colector en Hermosillo, por lo que consideró que el programa del fondo minero debe de seguir beneficiando a las localidades e insistió que si hubo algún acto de corrupción se debe castigar.

En cuanto a estancias infantiles reconoció la necesidad de que las madres que trabajan tengan la tranquilidad de dejar a sus hijos bajo los mejores cuidados, enfatizó qué es el programa funcionó muy bien en el estado y los menores que estaban bajo esa tutela recibían atención integral.

A la par del tema del fondo minero y estancias infantiles, solicitó el apoyo de los litigantes para proponer o plantear ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador que el subsidio de la energía eléctrica no tenga que ser gestionado año con año sino que se apruebe definitivamente.

Recordó que el Gobernador en turno en cada ejercicio presupuestal tiene que mediar el subsidio de la tarifa eléctrica, situación que urge ser establecida de manera definitiva debido a que el cambio climático en Sonora es bastante palpable y las temperaturas se han elevado Incluso en zonas donde por lo general no se sentían climas cálidos.

“Yo le agradezco mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador que en ese tema haya seguido apoyando a Sonora, pero, es importante que no quede al libre albedrío del poder Federal en turno a que se otorgue o no, las temperaturas en Sonora han aumentado espectacularmente por decir de una manera amable… horrorosamente más bien", resaltó.

En materia de salud y seguridad Pavlovich Arellano lamentó el aumento de homicidios en la entidad así como el incremento en Hermosillo del 500% dr personas adictas a la droga conocida como crystal.

Por ello, solicitó reforzar Los lazos familiares y conocer los hábitos amistades y costumbres de sus hijos debido a que las adicciones no respetan, condición, edad ni clase social.

Expuso que durante su gestión se ha dedicado a trabajar en los temas anteriores, pero, insistió en que necesita la ayuda de abogados para continuar con la labor, añadió que durante su mandato ha tratado de cumplir con todas sus promesas de campaña siendo la única que considera no poder cumplir, es la construcción de un teatro por falta de recursos, pero dijo se ha dedicado a buscar inversión privada para poder realizarlo.

exp/red/daw/jul/2019