ENTREVISTA | Alrededor de 160 espacios públicos han sido adoptados por vecinos: Norberto Barraza

Barraza

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 160 espacios públicos han sido adoptados por vecinos, a quienes se les condonan adeudos con el Ayuntamiento, aseguró Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales en Hermosillo, en entrevista con Niria Andrade, titular del noticiero Expreso 24/7.

“Lo que queremos como Ayuntamiento es que nuestros espacios verdes siempre estén bien todo el año, y sobre todo que en los espacios públicos tengamos el sentido de pertenencia. Esos espacios públicos, que son los camellones, las calles, los parques, no le pertenecen al gobierno, le pertenecen a los ciudadanos en donde a diario conviven con esos espacios públicos. No nos interesa que se limpie una vez, sino que los 365 días del año estén bien estos espacios”, señaló.

A esto añadió que Hermosillo tiene alrededor de 900 parques, y es técnicamente imposible para el ayuntamiento darles mantenimiento, por lo tanto se busca que el propio ciudadano cree un sentido de pertenencia para beneficio del espacio público.

Asimismo, el funcionario explicó que la condonación de adeudos funciona como un incentivo para los vecinos, formados a través de comités, donde una familia se hace cargo del cuidado del parque a cambio de la condonación del impuesto del predial en su recibo del agua.

Igualmente, en el marco de estas estrategias para involucrar al ciudadano en el cuidado del espacio público, mencionó el inicio del programa piloto de separación, recolección y reciclamiento de basura en las colonias Modelo y Montecarlo, a partir del fin del mes de julio.

De tal manera, indicó que el programa inicia el lunes de la siguiente semana y se prevé que la recolección se lleve a cabo 3 días por semanas, donde se alternará entre basura orgánica e inorgánica, haciendo énfasis en la correcta separación de materiales.

Barraza Almazán reiteró la relevancia de este programa para reducir la contaminación y mitigar el gasto público, ya que a diario van 106 camiones recolectores al Relleno Sanitario derivado de la cantidad de basura producida en la ciudad: entre 650 a 680 toneladas diarias, estimó.

“El estar haciendo las cosas como las estamos haciendo ahorita no nos va a llevar a nada, estamos gastando demasiado dinero en Hermosillo mientras contaminamos un basurón, ubicado por la minera Nyco. Gastamos 260 millones de pesos al año”, comentó.

Finalmente, el funcionario proporcionó el siguiente número telefónico en caso de que alguien desee sumarse a estas iniciativa o solicite más información: 6622040376.

EXP/KM/EV/JUL/2019