AUDIO | El esquema laboral de Home Office y viernes cortos aún no es factible para todos los trabajos: Especialista

empleados en su casaHERMOSILLO, SON.- Laborar bajo el esquema de Home Office y viernes cortos traerá beneficios tanto a empleadores como a trabajadores en las empresas, no obstante esta modalidad laboral aún no es factible que aplique en todos los puestos de trabajo, consideró Lydia Fregoso Amador, especialista en Recursos Humanos.

“Todavía hay resistencia, pero las empresas definitivamente están encaminadas a eso porque definitivo genera un ahorro de costos porque no estás ocupando un espacio en una oficina, luz, energía, todo lo que implica, y puedes dar mejor respuesta si estás en otro ambiente”, dijo.

Las alternativas
La especialista comentó que la mayoría de las compañías internacionales ya están alineadas a eso al sistema de flexibilidad laboral llamado Home Office y de los viernes cortos, las cuales son alternativas de formas de trabajo no un beneficio para los empleados, porque da apertura a atraer más candidatos a puestos en las empresas y retención de talentos.

El personal que reportan o mantienen comunicación remota con mandos superiores localizados en otras ciudades o en el extranjero, son los perfiles laborales que más solicita esta modalidad laboral, seguido de quienes tienen urgencias familiares o necesidad de trabajar en sus casas, no obstante no todos los perfiles embonan en este esquema.

“Las áreas que dan soporte a producción y operaciones es muy difícil, pero si lo programas sí se puede dar un día al mes o cada dos semanas pero bien planeado y siempre delegando a alguien tus tareas, porque como siempre estás en constante soporte con producción no podríamos dejar esa parte”, indicó.

Lydia Fregoso ejemplificó que personal de sistemas, cotizaciones o ventas, son los puestos donde es más común se apeguen a los esquemas de Home Office y viernes cortos.

Agregó que hay oficinas centrales de empresas cuyo personal en las instalaciones es mínimo y la mayoría del personal trabaja desde su casa o la calle.

exp/red/daw/jul/2019