Dibujante de Hermosillo domina el manga japonés

Manga

HERMOSILLO, SON.- Rosa Iveth Ramos García, es una ilustradora y dibujante hermosillense cuya habilidad le permitió ser invitada por el Instituto Sonorense de Cultura para impartir talleres de dibujo estilo Manga japonés.

Mageda’, como también es conocida en Hermosillo, señaló su gusto por el dibujo, comenzó a partir de los 4 años gracias a su padre, quien le heredó el talento por esta disciplina y quien incluso tenía el anhelo de trabajar ilustrando en el cómic mexicano del ‘Libro Vaquero’, donde incluso participó en una convocatoria para clases por correo.

Desde entonces la pequeña ‘Mageda’ observaba con admiración a su padre mientras él dibujaba en casa, imitando esta actividad con la intención de que sus trazos fueran perfectos, como resultado de su deseo por aprender, sus padres apoyaron a Rosy con clases de dibujo en la Casa de la Cultura y otros talleres de arte.

“Seguí aprendiendo por mí misma, y aprendiendo también con consejo de otros y hasta la fecha me han dicho que tengo tan marcado mi estilo de dibujo, que incluso me comentan que ya me cree un estilo original que muchas veces es muy difícil tenerlo, lograrlo, yo lo logré sola, es un estilo entre el cómic japonés, manga o animación japonesa, y que está entre el estilo cómic americano y realismo, es una mezcla de ambos con el hiperrealismo”, dijo.

Señaló que el estilo de dibujo de las personas se va desarrollando con práctica, y no se trata de copiar a otros artistas sino basarse en un estilo para poder crear lo que al dibujante le parezca ideal al momento de ilustrar sobre el papel.

Actualmente, se encuentra ofreciendo la segunda edición de los talleres de dibujo estilo Manga llamado Atsuko no Manga, en la biblioteca Fortino León Almada, oportunidad que llegó gracias a su participación en el foro ‘Mujeres en su tinta’, cuando expuso uno de los cómics que se encuentra desarrollando, uno de los trabajos que incluso la llevaron a participar en una convocatoria de una revista a nivel nacional.

Actualmente desarrolla junto con la coordinación de talleres del ISC un manual de reglamentos de seguridad para los laboratorios de química en las escuelas, a la par que incluye talleres para niños y adultos para crear su propia historieta.

EXP/KM/EV/JUL/2019

TAGS: