ClimaMonitoreo

HERMOSILLO, SON.- En aproximadamente dos semanas el Ayuntamiento, en colaboración con cuatro instituciones de educación superior, instalará diez estaciones climáticas en distintos puntos de la ciudad, las cuales ayudarán a tener un monitoreo en tiempo real de las olas de calor y partículas contaminantes que hay el aire.

Agustín Robles Morúa, docente e investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), informó que se trata de un proyecto que facilitará información ambiental y de manera gratuita a los ciudadanos.

Proyecto en cual participan varias dependencias municipales, entre ellas el Instituto de Planeación Urbana (Implan), el Instituto Municipal de Ecología, Bienestar social, así como la Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Estatal de Sonora.

“El objetivo principal de este trabajo es tratar de generar información de primera mano que sea accesible para la ciudadanía en cuanto a información climáticas de la ciudad que nos ayude a entender mejor cuando ocurren las olas de calor y cuando tenemos problemas de contaminación atmosférica”, detalló.

El investigador precisó que las diez estaciones se instalarán en una primera etapa en domicilios particulares, donde sus habitantes cada hora podrán ver resultados en sus celulares a través de una aplicación.

Mencionó que posteriormente, en una segunda etapa se instalarán otras diez estaciones en otros puntos de la ciudad.

Por último, comentó que la información ambiental recabada por estas estaciones será publicada a través de la página del Ayuntamiento y del Implan.

EXP/BB/EV/AGT/2019