Aarón Lizarraga AcostaHERMOSILLO, SON.- El alumno Aarón Lizárraga Acosta, uno de los más jóvenes representantes de México, obtuvo medalla de Bronce en categoría Individual, en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada recientemente en la Ciudad de Porto, Portugal.

Martín Yépiz Robles, director académico del Colegio de Bachilleres (Cobach), informó que el estudiante cursa el tercer semestre en el plantel Villa de Seris y a su historial académico se suma la medalla de Oro en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química en Guanajuato.

“La Olimpiada Iberoamericana de Química es una competencia entre estudiantes de educación Media Superior, a la cual acuden representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, lo que hace muy relevante este logro de nuestro alumno” expresó Yépiz Robles.

Eran 4 estudiantes
En este evento, cada uno de los países participantes integra su delegación con cuatro estudiantes que superaron exitosamente la Olimpiada Estatal y Nacional respectiva. La Delegación Mexicana la conformaron: Aarón Lizárraga Acosta, del Cobach Sonora; Marcos Muñiz Aguirre, de Chihuahua; Yael Hail Soto Becerra, de Sinaloa y Héctor Soto, de Veracruz.

Los jóvenes fueron evaluados en temas teórico-prácticos como la Química analítica, Química inorgánica, Química orgánica, Química física, así como en Técnicas experimentales, las cuales incluyen manipulación de muestras y reactivos bajo condiciones seguras, conocimiento de normas de seguridad en el laboratorio, entre otras.

Actualmente, el alumno Lizárraga Acosta está en entrenamiento en la XXIX Olimpiada Sonorense de Química, en la cual tiene altas posibilidades de representar a Sonora en la Olimpiada Nacional que será a finales del presente año.

exp/red/daw/sep/2019