Denuncian fallas en el proceso de selección de Rector de la Unison

unison01022017ej03HERMOSILLO, SON.- El proceso de aplicación de la encuesta de aspirantes a la rectoría de la Universidad de Sonora se desarrolló este miércoles con problemas metodológicos y saturación del portal donde está hospedado el cuestionario.

El investigador de la Universidad de Sonora, Felipe Mora Arellano, especialista en metodología de la investigación, añadió que uno de los problemas principales de la encuesta es que vulnera el derecho el derecho a la privacidad, ya que para poder responderla se debe ingresar la clave con la que académicos y estudiantes realizan sus trámites en el Alma Mater.

“Entré a la encuesta y para empezar te piden tu número de empleado, tu clave, lo cual es una manera de que te pueden identificar, saber quién eres, eso no ha gustado mucho, porque está limitando la privacidad del voto”, comentó.

Además, sostuvo que eso podría ser motivo de represalias para trabajadores y académicos que no den su voto a ciertos candidatos. Explicó que en las encuestas electorales, ni en ningún tipo donde se tenga que emitir un voto se pide revelar la identidad de quien responde.

Aspirantes detectan errores

Amelia Iruretagoyena Quiroz, aspirante a la rectoría de la Universidad de Sonora denunció que los egresados que solicitaron claves de acceso para responder la encuesta no las recibieron, además, agregó que a los empleados de más de 20 años de trabajo en la máxima casa de estudios no se les permitió votar porque no se les ha renovado el contrato.

“La verdad da tristeza, porque estamos diciendo en mucho cómo están las cosas en la universidad, la falta de eficacia, la falta de sistemas que se supone que deberían estar preparados para una situación así”, arguyó.

También dentro de los problemas detectados está la saturación del portal. Héctor Duarte Tagles, aspirante en este proceso mencionó que en sus redes sociales recibió mensajes de académicos y egresados, quienes tardaron hasta dos horas para poder ingresar a la plataforma para emitir su voto.

“Varias personas me dijeron ‘oye, no estoy pudiendo entrar, me rechaza’, luego a las dos horas ya pueden; otros no pudieron porque no siguieron el procedimiento porque no eran, al parecer, suficientemente claras las instrucciones”, añadió.

Aquiles Fuentes Fierro, aspirante y docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expresó que se ha mostrado desilusión en la comunidad universitaria, ya que no se ha especificado cómo se ponderará el voto, ni de qué manera influirá en la decisión que será tomada.

EXP/AA/EJ/FEB/2017