#URGENTE | En Morelos ya suman 54 muertos por sismo de Magnitud 7.1

morelossismoexpreso09192017wwCUERNAVACA, MOR.- El sismo de la tarde de este martes arroja hasta ahora 54 muertos, en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec, Tlayacapan y Jojutla.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en una conferencia por Facebook Live junto con el coordinador de Protección Civil, Francisco Bermúdez Alarcón, y representantes de la 24 Zona Militar.

Jojutla fue el municipio más golpeado por el sismo, porque sus calles, la presidencia municipal y algunos edificios se colapsaron y mataron a 12 personas.

Las cifras
El gobernador Graco Ramírez subió a su cuenta de Twitter una cifra preliminar de 42 fallecidos, pero una hora después el secretario de gobierno actualizó los datos y dio a conocer 54 muertos.

En Cuernavaca, el mayor daño estructural se registró en el edificio conocido como "Torre Latinoamericana", en cuyos pisos se localiza la estación de radio Audiorama y su antena de transmisión se cayó.

Con la antena se desprendió parte de la estructura de concreto y al desplomarse cayó sobre un microbús del transporte público. Un joven que esperaba su ‘ruta’, como le llaman aquí a los microbuses, murió atrapado por los escombros que cayeron sobre la calle.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio cuenta de daños en casas y edificios en Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jijutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla y Zacatepec.

Daños leves
Los otros 22 municipios del estado registran daños leves, dijo Quiroz Medina y agregó que el gobierno envió a personal del gabinete para levantar un censo de personas fallecidas y daños materiales. Con esos datos, dijo, se podrán generar centros de acopio o albergues.

El secretario de gobierno afirmó que ninguna escuela resultó con daños pero ante cualquier eventualidad determinaron suspender las clases porque no se descartan replicas. Por ese motivo convocó a los morelenses a mantenerse en sus hogares y no saturar las vías de comunicación para dejar el paso libre a las unidades de emergencia.

En su cuarto reporte Matías Quiroz dijo que el mayor daño en carreteras se registra en la Autopista del Sol, con la caída de un puente en el kilómetro 109 con dirección al sur. Los vehículos son desviados hacia la carretera federal.

Otro puente de la autopista de Tepoztlan-Cuautla, a la altura del centro vacacional Oaxtepec, también registra una fractura.

Finalmente informó que el aeropuerto ‘Mariano Matamoros’ registra daños mínimos.

El Universal / EMEG 19/09/17/DAW