Sólo gasolina, agua y medicamentos, gritan voluntarios

escuela apoyo sismoCIUDAD DE MÉXICO.- 'Solo gasolina, agua y medicamentos', gritan voluntarios y autoridades de seguridad pública que resguardan el acceso a Calzada de las Brujas, donde trabajan intensamente para rescatar a los menores que quedaron atrapados tras el sismo de esta tarde en la escuela Enrique Rebsamen.

En medio de un mar de gente que se agolpa tanto del lado de División del Norte como de Miramontes, al sur de la capital, elementos de Seguridad Pública en coordinación con civiles voluntarios ayudan a gestionar el ingreso de los víveres que llegan al lugar.

“Ya no podemos permitir el acceso a más gente, ya hay muchos trabajando en el lugar. Lo que necesitamos ahora es que nos ayuden con gasolina para las plantas de luz”, grita una voluntaria por un altavoz.

Y es que conforme avanza el tiempo comienza a caer el sol sin que la luz se haya podido restablecer en gran parte de la zona de Coapa, Sauzales, Girasoles y Ex Hacienda Coapa, por lo que el temor es que llegue la noche y no haya iluminación para seguir trabajando.

Al llegar al lugar se puede apreciar gente con carteles informando que los niños Diego Vazquez, Anel Michelle, Karen Valentina, Roberto Espejel, Valentín Rull, Cintia Vázquez, se encuentran en el Hospital Ángel de Coapa, por lo que piden difundir su presencia ahí para que sus familiares los localicen.

Lo mismo se pueden ver a cientos de voluntarios que con la mejor disposición llegan con víveres y los dejan en carritos de súper, ya que no se les permite ingresar hasta el lugar para evitar entorpecer las obras.

Embotellamiento

Ante el embotellamiento vehicular que prevalece en el lugar, las motocicletas y las bicicletas se han convertido en el transporte ideal utilizado por quienes acuden al lugar a brindar su ayuda, por lo que Miramontes, Brujas y División del Norte se han llenado de estos vehículos.

En efecto, en un escenario poco común, las calles de Villa Coapa se han visto invadidas por cientos de ciclistas y motociclistas que comparten la vía con cientos de habitantes que aún a estas horas caminan sobre la avenida ante la ausencia de transporte público Como sueles ser en estos casos, la buena voluntad y disposición del mexicano por ayudar ha hecho que vecinos del lugar se hayan coordinado para asentarse en puntos estratégicos para colectar la ayuda necesaria para llevar al colegio caído en Calzada de las Brujas.

Desde luego, no faltan los aprovechados que abusando de las autoridades que pasan con ambulancias, carros de bomberos y patrullas, se cruzan detrás de los vehículos autorizados para pasar de largo, meterse en sentido contrario o dar vuelta en U en lugares prohibidos.

Tal es el caso de una micro que en el afán de salir rápido del embotellamiento, aprovecha el paso de tres unidades del cuerpo de bomberos que llegaron al lugar y al cruzar Miramontes, se le cerró a los demás vehículos aprovechando el paso de las unidades de rescate.

Aún así, la gente continúa llegando con toda la disposición de ayudar, incluso con palas y picos, aunque ya no se les permite ingresar y se les pide acudir a los otros lugares donde se está solicitando ayuda de voluntarios.

En lo que respecta a quienes acuden sin nada para ver “en qué pueden ayudar”, se encuentran con la sorpresa de los supermercados están cerrados y las tienditas se encuentran básicamente vacías, ya que al momento se han llevado toda el agua, refrescos y alimentos rápidos que tenían.

Paso restringido

Por lo pronto, las autoridades que se encuentran en el lugar solicitan a la población que quiera acudir a ayudar que se abstenga de venir, ya que se tienen manos de sobra para trabajar además de que el acceso al lugar está restringido y el tránsito sigue colapsado por falta de semáforos.

En todo caso, se recomienda que quienes quieran ayudar se unan y procuren o acudir en moto o bicicleta con agua, alcohol, vendas o dinero para gasolina para ayudar a quienes ya trabajaba en el lugar.

De igual forma se aceptan camillas, cubre bocas, palas, y desde luego, la ayuda de médicos que quieran acudir para asistir a los heridos que puedan ser rescatados oportunamente.

También recomiendan guardar prudencia, ya que no faltan los oportunistas que se identifican como voluntarios y recogen los apoyos que se entregan para llevárselos para su beneficio sin entregarlos a quienes verdaderamente lo necesitan.

NTX/EGL/EVG/SISMO17