'Frida Sofía' encarna la tragedia del sismo

frida sismo tragediaCIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la atención nacional se concentraba desde ayer por la mañana en el intento de rescate de la niña “Frida Sofía” y otros posibles supervivientes al desplome de un edificio de la escuela Enrique Rébsamen, en el resto de la Ciudad de México se viven hasta hoy escenas similares por diversas colonias que registraron algunos de los más de 50 edifi cios parcial o totalmente colapsados.

La secuela del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que azotó la capital y al menos cuatro estados más, podría alcanzar una cifra aún preliminar de 251 muertos según algunos reportes de agencias hasta la madrugada de hoy.

De los decesos, 116 era el conteo oficial del gobierno capitalino. Sin embargo, no existía manera de saber cuántas personas estarían con vida o muertas atrapadas aún entre los escombros, en una carrera contra el tiempo que realizan rescatistas civiles y de las fuerzas armadas.

Hasta el momento, tan sólo en la capital se había dado atención a unas dos mil personas lesionadas, que en su mayor parte ya fueron dadas de alta, pero decenas presentaban heridas de gravedad.

Una mil 500 personas más habrían resultado heridas en el resto de las entidades. Cientos de personas también requirieron apoyo psicológico.

La Ciudad de México, que resistió “de pie” el sismo de 8.2 grados de hace apenas 15 días, quedó severamente afectada por el temblor de ayer que dejó, aparte de los edificios derrumbados, unos dos mil con afectaciones que deberán revisarse para determinar si son habitables o no.

En tanto, colonias tan tradicionales como La Condesa y la Roma, lucían ayer el movimiento prácticamente de puros rescatistas, pues la mayor parte de los vecinos han abandonado edificios ante el temor de que las réplicas pudiesen acabar por derrumbarlos.

La Secretaría de Educación informó que más de cinco mil escuelas sufrieron daños, pero la mayoría con afectaciones menores que no impedirán el regreso a clases una vez que sea autorizado.

Un “corte” de la Comisión Federal de Electricidad detalló que casi cinco millones de habitantes recibieron afectaciones en el suministro eléctrico.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que se trabaja en tres etapas: la primera, de apoyo a la población damnifi cada que incluye salvar vidas, atender a los heridos, establecer y coordinar la entrega de ayuda, así como la atención en albergues.

La segunda, señaló, consistirá en un censo de los da- ños materiales y la tercera será la reconstrucción, que requerirá demoliciones y remoción de escombros.

“En esta etapa será necesaria la participación activa de empresarios y de la sociedad en las semanas por venir”, advirtió el Mandatario

Buscan a padres

La tragedia ha tenido por rostro los esfuerzos de decenas de rescatistas que en la escuela Enrique Rébsamen intentaban infructuosamente llegar hasta una pequeña que, se piensa, tiene 12 años de edad y lleva por nombre “Frida Sofía”, aunque las maestras sobrevivientes no recuerdan a una alumna con ese nombre y hasta la madrugada de hoy no se podía localizar a quienes serían sus padres.

Desde temprana hora, con el uso de una cámara especial, se captaban imágenes de siete cuerpos, de los cuales sólo cinco presentaban temperatura corporal, por lo que se pensaba que estaba con vida, incluyendo a “Frida Sofía”.

Un elemento de la Marina que pudo entablar breve diálogo con la pequeña, aseguró que ésta le dijo que estaba junto con dos pequeños más a la hora del colapso, pero no sabía si estaban vivos o no.

Hasta la una de la mañana de hoy, ya con más de 40 horas bajo los escombros, los rescatistas luchaban contra el tiempo de 72 horas que ellos mismos tienen establecido para contar con mayores posibilidades de rescatar con vida a quienes permanecen bajo los escombros.

EXP/RED/FRU/SEP/2017