Hay 54 hospitalizados por sismo en la CDMX; 11 están graves: Ssa

hospitalizadosexpreso10102017wwCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que en la Ciudad de México aún permanecen 54 personas hospitalizadas tras el sismo del 19 de septiembre, de las cuales 11 se reportan graves. Hasta el momento las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud han atendido a 7 mil 982 ciudadanos afectados por el terremoto.

En un corte semanal la dependencia detalló que no se tienen registros de brotes epidemiológicos en la capital del país, debido a que brigadas sanitarias continúan verificando agua, alimentos y medicamentos en más de 128 albergues, centros de acopio y zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Medicina controlada
Tan solo en la Ciudad de México, se han realizado 426 determinaciones de cloro, se cloraron 2 millones 551 mil 900 litros de agua, se distribuyeron 2 mil 615 frascos de plata coloidal y 5 mil 644 pastillas de hipoclorito de calcio. Además se han brindado más de 600 pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, se aseguraron 3 mil 763 kilos de medicamento caduco y 170 kilos de medicina controlada.

Autoridades sanitarias reiteran que a pesar de que algunas unidades médicas resultaron afectadas por el sismo se cuenta con la capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

La población que no es derechohabiente puede acudir a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud dado que por instrucción presidencial la atención es universal.

Brindan atención psicológica
Para atender estrés postraumático, depresión y demás afecciones mentales el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" sigue brindando atención psicológica, al momento 37 mil 443 personas han solicitado el apoyo. Las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488 siguen disponibles.

De manera presencial pueden ir a los módulos de apoyo psicológico del ISSSTE que se ubican en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

La dependencia federal aconseja a los mexicanos revisar las condiciones de las viviendas, si consideran que no son seguras acudir a un albergue o con familiares.

Pide que en caso de donar alimentos o medicina se verifique la fecha de caducidad para evitar problemas sanitarios mayores.

El Universal / MM. 10/10/17/DAW