Fallece el doctor Gabriel Siade Barquet, destacado científico y educador del país

doctormuerexpreos10192017eweweCIUDAD DE MÉXICO.- El doctor Gabriel Siade Barquet murió ayer miércoles en la Ciudad de México, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El doctor Siade fue un miembro distinguido de la comunidad científica y educativa del país. Obtuvo el título de químico farmacéutico biólogo, así como el doctorado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Parte de sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Chicago y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

Fue profesor de la UNAM y de varias instituciones de educación superior en el país y promotor y protagonista de proyectos de investigación, resultado de la colaboración entre academia y empresa. A lo largo de su fructífera trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio CIBA de Ecología.

Ocupó diferentes cargos públicos
Desempeñó diversos cargos, entre ellos, secretario de Educación Pública en el estado de Querétaro. Hasta hoy se venía desempeñando como miembro de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; director general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica con sede en Querétaro y subsede en Tijuana, y presidente del Consejo General Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Siade pugnó por abandonar el modelo de desarrollo científico tradicional proponiendo en cambio uno basado en la colaboración.

En lo que quizá fue su última intervención pública, el pasado 11 de octubre durante la ceremonia en la que se celebró el 25 aniversario de los Centros de Investigación del Conacyt señaló:
"Hoy por hoy, la clasificación de la ciencia es obsoleta. El conocimiento es el resultado de enfoques distintos y de indagaciones compartidas, por lo que la investigación científica tiene que dejar de ser una isla para convertirse en un modelo de investigación interdisciplinaria, este es el reto".

El Universal / GMA 19/10/17/DAW