Aprueban que estados usen participaciones para enfrentar desastres

aprueban estados uso desastresCIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de atender de manera inmediata a la población, los estados podrán utilizar los recursos que reciben de la federación por medio de las participaciones, en casos de desastres naturales como los sismos y podrán destinar un porcentaje de sus excedentes para un fondo que tendrá el mismo objetivo.

Así lo aprobaron diputados de la Comisión de Hacienda, como parte de las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Con 22 votos a favor y tres en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, los diputados avalaron el dictamen en el cual también se aprobó que los gobiernos locales puedan usar sus remanentes presupuestales para otros fines diferentes al pago de la deuda.

El dictamen reforma el artículo 13 de la Ley de Disciplina, para dar celeridad a la atención de la población afectada por la ocurrencia de desastres naturales, cuando derivados de éstos, puedan afrontar los gastos con sus ingresos de libre disposición.

La ley

De acuerdo con la Ley, los ingresos de libre disposición son la suma de los ingresos propios locales, participaciones federales, así como los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Se aprobó dotar a los gobiernos subnacionales, un mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes.

Se aprobó el establecimiento de porcentajes mínimos que se destinarán a la amortización de la deuda, diferenciando por el nivel de endeudamiento.

Se mantienen otros destinos que apoyan el fortalecimiento de las finanzas públicas locales y se incluye como destino, la aportación a un fondo cuyo objetivo sea atender las necesidades inmediatas e la población en caso de ocurrencia de desastres naturales.

El Universal / EMEG 30/10/17