Papa Francisco nombra nuevo arzobispo para la Ciudad de México

nuevo cardenal renuncia papa franciscoCIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo de la Ciudad de México, mientras el actual arzobispo de Tlalnepantla y también cardenal,  Carlos Aguiar Retes, será quien lo sueda, indicaron fuentes eclesiásticas.

El anuncio del relevo será dado a conocer a las 12:00 horas de este viernes (11:00 GMT) por la Sala de Prensa del Vaticano, de acuerdo a los usos oficiales.

El Vaticano dejó sin confirmar que Retes asumirá el cargo de Rivera, ya que no puede adelantar nombramientos oficiales.

Rivera Carrera se encuentra estos días en Roma, donde cumple varias funciones en organismos de la Curia Romana. El 6 de junio pasado alcanzó los 75 años y ese día presentó su renuncia por límite de edad, de auerdo a la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico.

Dirige los destinos de la Arquidiócesis de México desde 1995, cuando fue nombrado en el puesto por el Papa Juan Pablo II. Antes se había desempeñado como obispo de Tehuacán, en el Estado de Puebla.

Según la praxis común del Vaticano, el nombramiento de un nuevo arzobispo se da mediante un comunicado oficial de la sala de prensa, generalmente al mediodía. La designación se vuelve oficial cuando es difundida por el diario L’Osservatore Romano.

NTX/I/ABA/JEH

TAGS: