Legisladores aprueban crear Estrategia Nacional de Inclusión

diputados estrategia nacionalCIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados avaló un dictamen para que como parte de la Política Nacional de Desarrollo Social se implemente la Estrategia Nacional de Inclusión, a fin de garantizar derechos sociales, individuales o colectivos de las personas y asegurar su acceso a programas de desarrollo social.

El dictamen, que adiciona y reforma la Ley de Desarrollo Social propuesta por el Ejecutivo federal, avalado por 222 votos, establece que se entenderá como Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) al mecanismo de coordinación de las políticas y programas públicos de los tres órdenes de gobierno.

El documento, aprobado en la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja, establece que tiene como objetivo general contribuir al acceso de los derechos sociales y la disminución eficiente y efectiva de las carencias de las personas.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, destaca que la ENI tendrá entre sus propósitos compartir una visión común entre los gobiernos de las entidades y los municipios, así como sus dependencias, que tome como referencia los indicadores de pobreza multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Intervenciones sociales
Asimismo, mejorar el desempeño y logros de las intervenciones sociales, mediante una adecuada identificación y caracterización de la población de acuerdo con los indicadores de pobreza, e identificar y desarrollar oportunidades de innovación de política social, así como simplificar procesos normativos y administrativos que agilicen el acceso a los derechos sociales.

Además, promover la participación de los actores institucionales en los esfuerzos de desarrollo social, así como en el diseño e implementación de acciones dirigidas al abatimiento de carencias y a mejorar el ingreso de la población.

El dictamen, que adiciona la fracción V Bis al Artículo 5 y reforma los artículos 11 y 72 de la Ley en mención, precisa que el Coneval deberá evaluar y emitir recomendaciones a las acciones y programas derivadas de la ENI, de conformidad con el Artículo 72 de la presente ley.

A favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el priista Víctor Manuel Silva Tejeda, destacó que con la instrumentación de la ENI en el Plan Nacional de Desarrollo de este sexenio, se colocaron los cimientos de una política social integral, a fin de potenciar la corresponsabilidad de todos los actores participantes.

Detalló que la ENI no es una estrategia desarticulada, sino que se apoya en la Comisión Nacional de Desarrollo Social que es el instrumento de coordinación de programas, acciones e inversiones que para el cumplimiento de las estrategias de la política nacional de desarrollo nacional lleva a cabo.

NTX/GIR-GRI/HTV

TAGS: