Jueces federales desechan amparos por el gasolinazo

gasolinazo 12012018ej 17CIUDAD DE MÉXICO.- Dos jueces federales declararon constitucionales nueve normas legales, acuerdos y opiniones que sustentaron el aumento de precios de las gasolinas a partir de enero de 2017, así como la fijación libre de dichos precios a partir de enero de este año.

Ileana Moreno y José Luis Cruz Álvarez, jueces primera y segunda del Centro Auxiliar de la Primera Región, notificaron en las últimas semanas las primeras sentencias en las que el Poder Judicial se pronuncia sobre las medidas que llevaron al gasolinazo, impugnadas en miles de amparos.

Uno de los amparos fue negado a Manuel Granados Covarrubias, actual presidente del PRD, quien era Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México cuando éste patrocinó un paquete de demandas contra el gasolinazo.

Cruz Álvarez rechazó que las medidas violen principios de proporcionalidad legislativa e irretroactividad de la ley, derechos humanos de trato igualitario y desarrollo de la familia, consulta popular, certeza jurídica, prohibición de monopolios, propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, y falta de fundamentación y motivación legal.

“El adelanto del sistema para la determinación de precios al público de las gasolinas y el diésel, bajo condiciones de mercado o precios máximos por regiones durante 2017 y 2018, constituye el ejercicio de la rectoría económica del Estado, encaminada a consolidar la reforma energética y el cumplimiento de sus finalidades”, indicó.

Por su parte, Moreno negó esta semana por los menos seis amparos, aunque no ha publicado sus sentencias.

Muchos de los alrededor de cuatro mil amparos han sido desechados, porque los quejosos no acreditaron ser consumidores de gasolina.

EXP/REF/EJ/ENE/2018