Rescatan en Coahuila a 65 migrantes escondidos en un autobús de pasajeros

migrabtesescondidos01272018wwCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 65 extranjeros en Saltillo, Coahuila, cuando viajaban escondidos detrás de la presunta paquetería de un autobús de pasajeros.

Los conductores de la unidad, Sergio "N" de 34 años y Víctor "N" de 52 años, fueron puestos a disposición de las autoridades por el presunto delito de tráfico de personas.

De las 65 personas, 22 son menores de edad y cuatro de ellos viajaban sin acompañante adulto.

Provenientes de El Salvador se registró a 14 mujeres y 26 hombres mayores de edad, 11 niñas y nueve varones. Cinco personas son originarias de Honduras, dos hombres y una mujer, mayores de edad, y dos menores.

Los inmigrantes se encontraron en un espacio aproximado de 15 metros cuadrados, detrás de la presunta paquetería de un autobús con placas de circulación 755-RM-1, y con razón social ELVICO. Venían en estado de hacinamiento, presentaban signos de debilidad, cansancio y deshidratación.

Les brindan asistenca médica
De acuerdo con datos proporcionados por el INM, de inmediato se les brindó asistencia médica, agua y comida. De acuerdo con los protocolos que marca la ley, los menores de edad serán puestos a disposición del DIF en coordinación con los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS).

El instituto aseguró que se les garantizará un retorno asistido, digno y seguro a su país, mientras que los infantes recibirán atención especializada hasta ser entregados a sus familiares tras el procedimiento correspondiente.

La autoridad migratoria se comprometió a proporcionarles "información sobre su derecho a solicitar refugio en territorio mexicano", así como a "salvaguardar la integridad física de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria, respetando en todo momento sus derechos humanos".

El Universal / LCG 27/01/18/DAW