Urgen a estados a concretar reforma que elimina pase automático en PGR

Cámara de DiputadosCIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados exhortó a los congresos de las 32 entidades federativas a aprobar a la brevedad el dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, el diputado Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, expuso que se busca que a la brevedad los congresos discutan y aprueben la reforma, y culminar así el proceso legislativo que pone freno a dicho pase automático.

Recordó que la Cámara logró derogar el Artículo XVI transitorio de la reforma constitucional de 2014 en materia político-electoral, cuyo proyecto de decreto fue ratificado por el Senado y enviado a los congresos locales para su valoración el 14 de diciembre.

Sin embargo, aclaró, solamente el Congreso de Tamaulipas ha cumplido con su responsabilidad de enviar al Senado su voto aprobatorio de dicha reforma.

“México necesita fiscalías ajenas a todo capricho de quien esté gobernando al país y que apliquen la ley”, expresó.

Autónoma
En su turno Benjamín Medrano Quezada, del PRI, se pronunció en favor de que México cuente con una Fiscalía General de la República autónoma e imparcial, como lo propuso en su iniciativa de noviembre de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto, para eliminar desde el Senado la posibilidad de que, en automático, el titular de la PGR se convirtiera en Fiscal.

El legislador zacatecano dijo que los diputados priistas “respaldamos cualquier decisión cuyo propósito sea potenciar la procuración y la impartición de la justicia en este país, pues sólo así podremos seguir la ruta de un México próspero, justo y en paz”.

En tanto la diputada Melissa Torres Sandoval, de Nueva Alianza, mencionó que la sociedad civil fue determinante para lograr eliminar el llamado pase automático del Procurador al cargo de Fiscal General, y las reformas tienen que cumplir con un proceso y ser aprobadas, a su vez, por la mayoría de los Congresos de las entidades federativas.

Por el PVEM, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez hizo votos para que los congresos locales emitan su determinación y puedan aprobar las modificaciones legales necesarias para que “en ninguna entidad federativa de México subsistan vacíos legales que impidan que la procuración de justicia esté en mejores manos para las y los mexicanos”.

NTX/GIR-GRI/MMH

OPINIONES

¿Estás a favor de la nueva ley que propone 20 días de licencia con goce de sueldo por paternidad?