El INE busca evitar un 'empate' entre el balompié y la política

ine femexfut debateCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) aún sostienen pláticas para evitar un "empate" entre balompié y la política.

El segundo debate entre candidatos presidenciales, a realizarse el 20 de mayo en Tijuana Baja California, coincidirá en fechas con la final del futbol mexicano, que se disputará el mismo día, en horario aún por definir, pero a partir de las 18:00 horas, tiempo del centro de México.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que el INE ya decidió hora y día del encuentro entre presidenciables, a las 20:00 horas de ese día, y por ahora esa decisión se mantendrá.

"En mi opinión la negociación sigue y las conversaciones con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) tendrán que agotarse primero, pero no tenemos intención de mover el horario del debate", dijo.

Horas antes en el INE, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debates, consideró viable que el Instituto recorra el encuentro una hora, para realizarlo a las 21:00 horas, tiempo del centro de México.

Esa decisión sería acorde con la disposición expresada por la Federación a realizar el partido a las 19:00 horas, con lo que el partido no empataría con el segundo debate presidencial.

Esta noche en el INE, en mesa de representantes de los candidatos presidenciales con consejeros de la Comisión Temporal de Debates se les planteó la posibilidad de modificar el horario del encuentro, pero será hasta mañana en que sesione la Comisión para votar un proyecto de acuerdo sobre formato ajustado del primer debate y formatos del segundo y tercer encuentro.

Baños dijo que todo está en pláticas. "Estamos revisando ese detalle pero esperamos llegar finalmente a un arreglo con ellos. Todavía no tenemos una definición. Nosotros hemos definido un horario para el debate y vamos a avanzar en ése", indicó.

La Federación "está revisando la situación de los intereses que tienen, y tienen un reglamento que establece el horario posible del partido de 18:00 horas en adelante entonces pueden ellos mover".

También debe tomarse en cuenta, estimó Baños, qué equipo llega a la final "porque eso también condiciona" un posible acuerdo.

"En mi opinión la negociación sigue y las conversaciones con la Femexfut tendrán que agotarse primero, pero no tenemos intención de mover el horario del debate", agregó.

El pasado lunes el INE informó de las pláticas con el representante de la Liga Mx, Enrique Bonilla Berrutia para acordar las mejores condiciones para la realización de ambos eventos, debate y futbol.

"Hay un compromiso democrático de las partes, por lo tanto creo que es importante darle a cada evento la importancia que tiene y encontrar vías de solución", estableció entonces el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El Universal / MME 11/04/18