Elección en México generó millones de interacciones en Facebook

facebook interaccionesCIUDAD DE MÉXICO.- México vivió las elecciones más grandes en su historia y millones de personas usaron Facebook para comentar en torno a las elecciones. Del 4 de abril al 1 de julio de 2018, 64 millones de personas generaron más de mil 300 millones de interacciones en torno a las elecciones en Facebook.

Del total de interacciones mencionadas, más de mil 100 millones de interacciones fueron generadas directamente por personas en México, seguidos por más de 73.8 millones de interacciones que se generaron desde Estados Unidos.

Dentro de México, la mayoría de la conversación se generó en la capital, siendo más de 230 millones de interacciones generadas desde la ciudad de México. Después vino el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

El grupo de edad que generó el mayor porcentaje de interacciones fue el de 25 a 34 años (29.6%), seguido por el de 35 a 44 años (23.10%) y por el de 18 a 24 años (18.60%). Además, hubo una proporción más grande de mujeres hablando de elecciones (53%); sin embargo, los hombres generaron más interacciones -23 interacciones en promedio por persona- en comparación a las mujeres -quienes generaron 18 interacciones en promedio cada una.

El día de la elección la conversación en la plataforma fue siete veces más alta que el promedio por día de los 90 días previos - 104 millones de interacciones contra un promedio de 15 millones. Los temas más comentados incluyeron:

  • Economía: más de 3.8 millones de interacciones
  • Corrupción: más de 3.7 millones de interacciones
  • Inseguridad: más de 2.5 millones de interacciones
  • Salud: más de 2.1 millones de interacciones
  • Desempleo: más de 2 millones de interacciones

La conversación alcanzó su punto más alto alrededor de las 8:54 pm con un promedio de 175 mil personas por minuto interactuando en contenido sobre elecciones. En torno a los candidatos presidenciales, los momentos de mayor interacción durante la jornada electoral del primero de julio se registraron de la siguiente manera:

  • 8:11 pm - 9 mil personas por minuto hablaban sobre José Antonio Meade
  • 8:30 pm - 700 personas por minuto hablaban sobre Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"
  • 8:40 pm - 18 mil personas por minuto comentaban sobre AMLO y 13 mil personas por minuto comentaban sobre Anaya

Estos datos han sido proporcionados a través de la pantalla interactiva de Facebook, que muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones. Esta herramienta muestra datos que se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o la intención de voto.

El Universal / LCG 02/07/18