Elecciones mostraron al mundo un México democrático: Lorenzo Córdova

ine lorenzoCIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el hecho de que hoy estemos en paz después de las elecciones del domingo 1 de julio es la mejor muestra para el mundo de que México es una nación democrática, pues la alternancia en paz habla de la madurez en ese rubro.

“El balance general a menos de 24 horas de que se ha cerrado la votación en la zona centro de la Ciudad de México es un balance absolutamente positivo, y la mejor prueba de ello no son mis dichos, la mejor prueba de ello es que, a pesar de que pasamos la disputa más grande en la historia del poder político, hay paz”, enfatizó.

En entrevista, añadió que también es una lección para nosotros mismos, ya que se ha recreado la apuesta, que comenzó hace 30 años, de transitar de un régimen autoritario a uno democrático, y eso es algo para celebrar, pues México tiene una democracia cada vez más consolidada.

“El 2 de julio llegó y abrieron los mercados financieros; hoy la rutina de las familias, de los centros laborales han continuado, reiniciado, y el país está en paz; creo que es la mejor expresión del éxito de la sociedad mexicana y de los distintos actores políticos y sociales en términos de su compromiso democrático”, aseveró.

El INE, sostuvo, ha hecho su trabajo, y que ha cumplido con la ciudadanía, con los actores políticos, le ha cumplido al país, y ha dado un paso adelante para que el tema electoral sea un tema que solventemos para que la idea del fraude pueda erradicarse del imaginario colectivo.

La construcción de la confianza y la credibilidad en las instituciones es un proceso gradual y “el INE jamás ha pedido un cheque en blanco, si nos ganamos la confianza de los ciudadanos es por nuestro trabajo y apego a los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, independencia y legalidad”.

Imparcialidad
Señaló que por respeto al principio de imparcialidad que debe tener la autoridad electoral, en cuanto concluyan los cómputos oficiales de los votos se comunicará con todos los candidatos a la Presidencia para reconocerles la altitud de miras y el compromiso democrático que han demostrado.

Agregó que, de confirmarse de manera definitiva el triunfo de quien encabeza las preferencias electorales, se comunicará con él para felicitarlo.

Indicó que faltan diversas etapas del proceso electoral marcadas en la ley, como los cómputos distritales y la etapa en la que, legítimamente, los actores políticos presentarán impugnaciones; vendrá el tiempo del Tribunal Electoral en el que se tendrá que hacer el cómputo final de la elección presidencial.

Además, dijo, falta la fiscalización, la calificación de la elección y la entrega de la costancia de presidente electo. “El proceso electoral terminará hasta el 6 de septiembre”.

También destacó que los comicios fueron un éxito porque los sistemas funcionaron muy bien, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido; “antes existía el temor de que los sistemas del instituto pudieran ser víctimas de algún tipo de instrucción informática".

“Se ha constatado una vez más que el INE no solamente conoce el funcionamiento de su sistema, sino que sabe blindarlo; la responsabilidad exclusiva del blindaje de los sistemas ha sido el propio instituto, más allá de los eventuales intentos que son normales, nunca hubo intervención del flujo de información”, expresó.

Córdova Vianello resaltó que la ciudadanía votó masivamente, los incidentes fueron menores, y en donde los hubo se atendieron.

Indicó que se tiene que hacer un corte de caja definitivo con relación a las elecciones, y sobre los incidentes se tiene el reporte de que fueron 14 casillas las que no se instalaron porque se suspendió la votación.

Lo anterior significa únicamente 0.008 por ciento, que ante el universo de poco más de 156 mil casillas no es significativo, y este número de casillas no instaladas es menor al del año 2000, puntualizó.

NTX/ERM/MCC-MTG/VOTO/NAL/