AUDIO | Realiza IMSS trasplante a paciente con VIH

transplate 17072018ej 18HERMOSILLO, SON.- El tercer trasplante renal a una persona diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se llevó a cabo en Yucatán por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

AUDIO:

La Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS informó que ésta es la tercera intervención en su tipo que se realiza a derechohabientes del Instituto con VIH; hace seis años se practicó este mismo procedimiento a un paciente de Monterrey y desde entonces no se había presentado otro caso.

El doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), destacó que gracias a los medicamentos que adquiere el Seguro Social es posible controlar el rechazo del órgano y no aumentar el estado de inmunosupresión que tiene el paciente con VIH y que le predispone a una infección.

Para la cirugía se contó con dos equipos multidisciplinarios de médicos, personal de enfermería y técnico, que de manera simultánea efectuaron la cirugía de extracción y el implante del riñón, que fue donado por su hermana.

EXP/AF/EJ/JUL/2018