Pronostican tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa para este domingo

lluvia 18082018ej 15CIUDAD DE MÉXICO.- Para las siguientes horas se prevé el desarrollo de nubosidad con tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, y tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.

Los efectos meteorológicos mencionados serán originadas por inestabilidad atmosférica superior que cubre el oriente y el sureste de México y por el paso de la Onda Tropical Número 28 extendida frente a las costas de Colima, en interacción con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

Pronóstico para este domingo

Se pronostican tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Durango, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en las costas de Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones serán generadas por una zona de inestabilidad que cubrirá el occidente de México y la nueva Onda Tropical Número 29 que se aproximará a las costas de Quintana Roo, ambos sistemas estarán apoyados con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

EXP/CONAGUA/ EJ/AGO/2018