VIDEO | Tormentas con actividad eléctrica pronostican para esta tarde en Sonora: CONAGUA

clima 21082018ej 17CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico para este martes es de tormentas intensas en Oaxaca y Veracruz, y tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Baja California Sur y Coahuila.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo.

Rachas de viento que podrían ser de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La nueva Onda Tropical Número 30, que se aproximará a la Península de Yucatán durante la tarde, dos zonas de inestabilidad que cubrirán el occidente y el oriente de México, la activa Onda Tropical Número 29, que recorrerá el occidente del territorio nacional, así como del ingreso de aire cálido y húmedo proveniente de los dos océanos que bordean a México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

  • Video cortesía CONAGUA.

Pronóstico por regiones
Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California.

Prevalecerá, en el Pacífico Norte, el cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 45 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado durante el día, nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de tormentas.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, B.C. (43.6); Piedras Negras, Coah. (40.5); Soto La Marina, Tamps. (40.5); Altar, Son. (39.5); Loreto, B.C.S. (38.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1).

EXP/CONAGUA/EJ/AGO/2018