VIDEO | Tormenta tropical Miriam se forma en el Océano Pacífico este domingo; sin efectos en el país

clima 26082018ej 07CIUDAD DE MÉXICO.- Para las próximas horas se pronostican tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Sonora, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias descritas podrían estar acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica y granizadas.

Rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras se prevén para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de la misma intensidad en Durango, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí.

Dichas condiciones serán ocasionadas por inestabilidad atmosférica que cubre el occidente y sureste de México, la Onda Tropical Número 31 que avanza por el occidente de la República Mexicana, la Onda Tropical Número 32 en su recorrido por el sureste y oriente del país, y por una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 60 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas que refuerza el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional.

  • VIDEO: Cortesía CONAGUA.

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicó esta mañana aproximadamente a 815 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

Por otra parte, a las 10:00 horas tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Miriam a partir de la Depresión Tropical 15-E que se formó la madrugada de este domingo en el Océano Pacífico, ubicándose aproximadamente a mil 950 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h sin generar efectos en el país.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius durante el día en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé cielo nublado durante la tarde para en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 45 km/h en zonas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican incremento de nublados por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 45 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, rachas superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tlalpan, Cd. de Méx. (23.2); Ocoyoacac, Edo. de Méx. (17.7); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. (10.0), y Valladolid, Yuc. (8.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (41.4); Soto La Marina, Tamps. (40.4); Monterrey, N.L. (38.9); Loreto, B.C.S. (38.4); Culiacán, Sin. (38.1); Mérida, Yuc. (36.9); Campeche, Camp. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.9).

EXP/CONAGUA/EJ/AGO/2018