VIDEO | Lluvias con intervalos de chubascos prevén en Sonora para este domingo

clima 09092018ej 03CIUDAD DE MÉXICO.- Para las próximas horas, se prevén tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican tormentas fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica, vientos y granizo.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

El Frente Frío Número 1 que se extenderá sobre los estados fronterizos del noreste de México en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, la Onda Tropical Número 37 que se desplazará sobre el occidente del país, aunado al ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, originarán las condiciones mencionadas.

Por otra parte, se prevé evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California.

  • Video cortesía CONAGUA.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en puntos de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones
Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Se pronostica, en el Pacífico Centro, cielo nublado por la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se estima cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, actividad eléctrica, granizo, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chiapas y Oaxaca.

EXP/CONAGUA/SEP/2018