Lanzan plan para activar a los 'ninis'

programa ninis lanzanCIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Jo´venes Construyendo el Futuro, que busca apoyar en el siguiente sexenio con 3 mil 600 pesos mensuales a 2.6 millones de jo´venes de 18 a 29 an~os que no estudian ni trabajan, lanzo´ la convocatoria para iniciar el prerregistro de beneficiarios.

Para ello se habilito´ la pa´gina https://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx/, donde los jo´venes interesados en ser becarios y las empresas que tengan la intencio´n de brindarles tutori´as y emplearlos puedan comenzar a registrar su informacio´n.

Luisa Mari´a Alcalde, futura titular del Trabajo, indico´ que ese prerregistro digital servira´ como un censo que permitira´ delinear a los futuros beneficiarios y tutores del programa.

Indico´ que, adema´s de la pa´gina, un equipo de brigadistas comenzara´ un censo en el que, a trave´s de visitas casa por casa, principalmente en zonas de alta mar- ginacio´n, se ubicara´ a las empresas y jo´venes que tengan el intere´s de ser parte del proyecto.

Dos opciones

A trave´s de un video, Alcalde detallo´ que el programa tiene dos opciones: una que sera´ manejada por la SEP, para 300 mil jo´venes que ya han concluido el bachillerato y buscan estudiar la universidad.

Otra, dijo, es para que 2.3 millones de jo´venes puedan capacitarse du- rante un an~o en empresas grandes, medianas y chicas, en talleres y comercios, asi´ como con profesionales como abogados, ingenieros o artistas.

“Concluido este periodo de capacitacio´n la idea es que se integren a las empresas para que puedan ayudarles a ser ma´s productivas, pero si no es el caso, la Secretari´a del Trabajo le va a dar seguimiento a trave´s del servicio nacional de empleo”, dijo.

De acuerdo con la convocatoria, el censo se prolongara´ hasta el 30 de noviembre, el registro formal de los jo´venes comenzara´ el 1 de diciembre y a principios de enero sera´n las inscripciones; mientras que en diciembre el nuevo Gobierno firmara´ convenios de colabora- cio´n con ca´maras empresariales y negocios interesados en formar parte del programa.

Una vez que se inscriban los jo´venes, recibira´n una capacitacio´n previa sobre el programa y otra en habilidades socioemocionales, para despue´s ser canalizados como becarios, de acuerdo a sus intereses, perfiles y lugares de origen, a distintos centros de trabajo.

EXP/RED/FRU/SEP/2018

TAGS: