Movimiento Ciudadano va por reducir uso de plásticos

plastico uso CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios en el Senado, acompañaron un punto de acuerdo impulsado por Movimiento Ciudadano (MC), que tiene como finalidad que el recinto legislativo reduzca el uso y adquisición de productos plásticos de un solo uso.

La senadora Indira Kempis Martínez, solicitó instruir a la Secretaría General de Servicios Administrativos, tomar las medidas necesarias para disminuir la compra y uso de vasos, platos, bolsas, botellas o cualquier otro artículo plástico desechable de un solo uso.

Además de hacer un llamado a implementar las medidas necesarias para la adquisición de productos biodegradables o de fácil descomposición y se diseñen mejores prácticas de reciclado de desechos.

Al presentar el punto de acuerdo invitó a los senadores a seguir utilizando termos o comenzar a hacerlo, como un "acto de coherencia", sobre la importancia que tiene dejar de usar productos plásticos desechables.

"Con nueve mil botellas de plástico producidas al año y un consumo de 650 bolsas por persona en el mismo periodo, México forma parte de la contaminación al medio ambiente que ocasionan este tipo de productos de alta durabilidad, tanto por su producción como por el mal manejo como desechos", expresó.

Producción mundial
Kempis Martínez destacó que a nivel mundial se producen 311 millones de toneladas de plásticos al año; en tanto que el país se encuentra en el lugar número 12 como consumidor de este producto, donde cada mexicano consume en promedio 48 kilos.

Por separado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo, para solicitar que se incluyan en la política nacional en materia de sanidad animal, medidas para la preservación de las abejas, a fin de reducir los riesgos en la producción agrícola y en aras de fortalecer su productividad.

Ramírez Marín pidió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), implementen medidas zoosanitarias para proteger la vida, salud y bienestar de las abejas, dirigidas a abatir el daño que han sufrido por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el país.

Destacó que estos insectos no sólo son productores de miel, sino que a nivel mundial contribuyen con el 70% de los cultivos utilizados para consumo humano y en México, de 453 cultivos, 237 requieren directamente la polinización de las abejas.

El Universal / DHVR 18/09/18

TAGS: