ibarra mendivil dosCIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal canceló en forma definitiva la orden de aprehensión por ejercicio abusivo de funciones y delincuencia organizada contra Jorge Luis Ibarra Mendívil, exsecretario de Educación y Cultura de Sonora (SEyCS), por su implicación con Guillermo Padrés.

El primer tribunal colegiado en materia penal y administrativa de Hermosillo determinó que la orden de aprehensión librada por solicitud de la PGR, carece de toda evidencia para implicarlo, dado que ni siquiera era secretario cuando se adjudicaron contratos con supuestos fines delictivos.

Ibarra Mendívil estaba prófugo desde el 16 de octubre de 2016, fecha en que el juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales de Toluca ordenó su aprehensión; sin embargo, nunca fue detenido.

A partir de ahora, el exfuncionario ya puede salir de la clandestinidad.

Contratos de uniformes escolares

"Es incuestionable, que los medios de prueba estimados por el juez responsable carecen de la contundencia necesaria para sustentar que Ibarra Mendívil es miembro de una organización criminal que tiene como fin cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que su participación era la de celebrar contratos con las empresas.
"Ya que, como se sustentó, dichos contratos fueron resultado de licitaciones públicas y no por voluntad (motu proprio) del quejoso", dice el fallo.

La PGR acusó a Ibarra de iniciar un supuesto esquema delictivo en el que adjudicaba contratos de uniformes escolares a empresas que luego triangulaban el dinero a allegados y familiares del exGobernador, y éstos al propio Padrés. (Con información de Reforma)

EXP/REF/DAW/SEP/2018