Mujeres, niñas, niños y adolescentes, principales víctimas de trata de personas: CNDH

TrataDePersonas

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de trata de personas, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hizo un llamado a los municipios del país a cumplir con las obligaciones que la legislación les señala en materia de detección y prevención.

El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016 indica que las mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72%, a través de los trabajos forzados en 20% y de otras formas de explotación en 8%.

Las niñas, niños y adolescentes representan 28% de las víctimas de trata de personas en el mundo.

“Los matrimonios forzados, la explotación sexual y los trabajos forzados en el hogar y labores como la maquila y el campo, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizada e invisibilizada pesar de ser sancionados por la legislación mexicana”, criticó el organismo.

La CNDH exhortó a las autoridades municipales a revisar y atender las obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos dirigidas a detectar y prevenir ese delito, así como aquellas dirigidas a apoyar la creación de programas de sensibilización y capacitación para los servidores públicos que puedan estar en contacto con posibles víctimas.

Con motivo del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, la CNDH y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) realizaron acciones comunitarias como parte de la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas del organismo, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con el fin de sensibilizar y brindar información sobre la especial vulnerabilidad en la que las mujeres y niñas se encuentran ante la trata de personas y las diversas formas de explotación.

La Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, lanzada en 2016 por la CNDH, tiene como objetivo impulsar la comprensión de este delito a través de estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas, al tiempo que permitan identificar las formas en las que los tratantes captan a las personas de las comunidades rurales e indígenas, en especial a las mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales y en los trabajos o servicios forzados.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo del 21 al 23 de septiembre, la CNDH y Sedesol Indesol impartieron capacitación para prevenir, detectar y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y estudiantes, así como a servidores públicos.

Llevaron a cabo también una Jornada de Prevención comunitaria con módulos informativos y actividades preventivas a en las que participaron organizaciones de la sociedad civil e instituciones de los gobiernos estatal y municipal.

El organismo expresó que entre las actividades se realizó la pinta de un mural, el Cine móvil, con el cual se difundieron proyecciones interculturales de prevención de la trata de personas, y la Unidad Móvil de Salud en la que se brindaron servicios de atención gratuita.

Con estas acciones vinculadas entre instancias gubernamentales, organizaciones sociales, ciudadanía y la CNDH, “se logró brindar información preventiva con contenidos específicos diseñados para un sector especialmente vulnerable como son las mujeres, niñas y niños de las comunidades rurales. Asimismo, se fortalecieron las acciones de coordinación interinstitucional entre las instancias federales, estatales y municipales, que es uno los mecanismos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y las obligaciones que México ha adquirido en materia de combate a la trata de personas en el ámbito internacional”.

El Universal / RDLMB 23/09/18/EV