AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Nuvia Mayorga (PRI) exhortó al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador que reconsidere el incrementar la edad para recibir los apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores, debido a los efectos adversos que originaría en 3.8 millones de personas de este grupo de la población.

En un punto de acuerdo, expone que durante el pasado proceso electoral, el ahora presidente electo propuso universalizar la entrega de apoyos de dicho Programa y duplicar el monto de dinero que reciben actualmente.

“Sin embargo, el pasado 3 de septiembre, Carlos Urzúa, propuesto como próximo Secretario de Hacienda, señaló que la edad para poder tener acceso a los apoyos prometidos se incrementará de los 65 a los 68 años, además de que los apoyos a partir de los 65 años se mantendrán únicamente a las personas indígenas de comunidades marginadas”, explicó.

La senadora del PRI consideró que una decisión de este tipo “no sólo afectaría de manera significativa la calidad de vida de millones de mexicanos de edad avanzada, sino también va en contra de la visión propia de cualquier gobierno que pretenda generar políticas públicas progresistas”.

Advirtió que de acuerdo con una proyección los adultos mayores de 65 a 67 años, que dejarían de recibir el apoyo en los seis años de la próxima Administración Federal, serían más de 3.8 millones de personas.

Se calcula que, como resultado de la decisión planteada por el equipo del Presidente electo, se generaría un incremento de la pobreza entre ese sector de la población de alrededor de 4 puntos porcentuales y un incremento en la pobreza extrema de 3 puntos porcentuales, lo cual se verá reflejado en la medición de pobreza de 2020.

Por ello consideró que el Senado se pronuncie en defensa de los derechos sociales más elementales para la población, en este caso, para los adultos mayores.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones.

El Universal / RDLMB 23/09/18/EV