Ocho grupos organizados, entre ellos gasolineros, saquean a Pemex

robo de combustibleCIUDAD DE MÉXICO.- Ocho grupos organizados en el país roban el combustible de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), un problema que significó pérdidas económicas por 30 mil millones de pesos el año pasado.

Un estudio encargado por la Comisión Reguladora de Energía detalla que cárteles del narcotráfico, grupos especializados, bandas criminales, comunidades, gasolineros, empleados y extrabajadores de la petrolera, empresarios y autoridades de seguridad pública sustraen los hidrocarburos.

El informe, realizado por la firma EnergeA, Proyectos de Energía del Grupo Atalaya, sostiene que el Cártel de Sinaloa, el del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas están involucrados en el agravio.

Células armadas
Estas bandas extraen los combustibles, los almacenan y los venden a empresas o los distribuyen a estaciones de gasolina.

El estudio detalla que hay grupos especializados que trabajan en células armadas y que tienen conocimientos técnicos y herramientas para hacer las tomas clandestinas.

Las bandas criminales son grupos que sustraen el producto con seguetas, marros y cinceles. Su falta de pericia técnica provoca gran parte de derrames e incendios en los ductos.

Las comunidades asentadas en inmediaciones de ductos roban combustible con jícaras, cubetas, botes o tinas cuando se presenta una fuga.

Brindan custodia
El estudio mostró que empleados y extrabajadores de la empresa productiva del Estado contribuyen al proveer información sobre operación, instalaciones, logística y actividades de la petrolera.

Gasolineros y empresarios son parte de la cadena al comprar y comercializar el combustible robado.

Y las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno brindan custodia y protección a otros actores en la sustracción ilícita.

El Universal / DHVR 24/09/18/DAW