Captan explosiones y caída de fragmentos del volcán Popocatépetl

popo explotaCIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este lunes el volcán Popocatépetl registró una explosión que fue captada por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La emisión registrada a las 11:51 horas, tuvo una altura de 2 kilómetros y el radio de exclusión se calculó en unos 12 kilómetros.

El director general del Cenapred, Carlos Valdes, compartió en su cuenta de Twitter el video donde se observa la expulsión de una columna de humo, color gris oscuro, misma que se dirigió del oeste al noroeste del coloso.

El evento fue visible desde la localidad de Atlixco, en Puebla, desde donde la dirección de Protección Civil estatal compartió un video de la primera explosión.

Los fragmentos balísticos
Más tarde, a las 12:16 horas, el volcán registró una segunda explosión y el Dr. Valdes recomendó a la población respetar el radio de exclusión, debido a que según explicó, los balísticos del volcán pueden alcanzar entre 100 y 300 metros por segundo, como velocidad inicial.

Debido a la velocidad, los fragmentos tardarían entre 40 y 120 segundos en cubrir el radio de seguridad.

A las 12:54 horas, el volcán Popocatépetl registró una tercera explosión.

Se recomendó a la población evitar acumulación de ceniza en techos, así como proteger a adultos y niños para evitar que respiren la misma. También llamó a proteger tanques de agua abiertos.

El semáforo volcánico, mantiene al "Popo" en amarillo Fase 2.

El Universal / RDLMB 24/09/18/DAW

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?