Descuida México salud y educación

salud 24092018ej 14CIUDAD DE MÉXICO.- México cayó del lugar 87, en 1990, al 104, en 2016, en términos de inversión en salud y educación, según un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

De acuerdo con la investigación, el país tiene una reserva de apenas 13 años de capital humano, el cual es medido con el número de años que se puede esperar que una persona trabaje en el periodo de máxima productividad, teniendo en cuenta la esperanza de vida, la salud funcional, los años de escolaridad y la calidad de aprendizaje.

Brasil, economía comparable con la nacional, tiene 16 años, mientras que Finlandia, el país que encabeza la lista, tiene un nivel de capital humano de 28 años.

“Desafortunadamente en este periodo otros países avanzaron más rápido que México”, advirtió Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Según este estudio científico que clasifica a 195 países por sus niveles de capital humano, México se situó justo detrás de Perú, país que obtuvo el puesto 103. Mientras que Brasil ocupó el lugar 71.

El estudio “Medición del Capital Humano: Un Análisis Sistemático de 195 Países y Territorios, 1990-2016”, publicado en la revista The Lancet, revela que los mexicanos tuvieron 42 de los posibles 45 años de vida entre los 20 y 64 años; en tanto que obtuvo un puntaje de salud funcional de 81 de un máximo de 100.

L os componentes medidos en el puntaje de salud funcional incluyen retraso en el crecimiento, emaciación (delgadez extrema), anemia, impedimentos cognitivos, pérdida de audición y visión y enfermedades infecciosas como VIH-sida, malaria y tuberculosis. Respecto a educación, el país tiene un logro educativo esperado de 10 años de un máximo posible de 18 de escolaridad (6 de primaria, 6 de secundaria y 6 de universidad)”.

También obtuvo un puntaje de aprendizaje de 72 de un máximo de 100. El aprendizaje se basa en puntajes promedio de estudiantes en pruebas comparables internacionalmente.

“Deberíamos estar mejor respecto a nuestro nivel económico y capacidad de producción. Si nos comparamos con la OCDE estamos muy mal”, consideró Lozano.

EXP/REF/EJ/SEP/2018