Tormentas con granizo y viento prevén en Baja California y Sonora en las próximas horas

frio 03102018ej 13CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas horas un frente frío de corta duración ocasionará tormentas con granizo, rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y descenso de temperatura en el norte de Baja California y en Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La inestabilidad atmosférica que cubre la mayor parte de México y la entrada de humedad de ambos litorales generarán tormentas intensas en zonas de Jalisco, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en áreas de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, y lluvias de baja intensidad en el resto de la República Mexicana.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se formó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 915 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, una zona de inestabilidad con 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y desplazamiento hacia el noroeste. Por el momento no genera efectos en el país.

Pronóstico para este jueves
Cambios en el patrón de circulación atmosférica, sistemas meteorológicos propios del otoño-invierno, inestabilidad atmosférica superior y el flujo de aire húmedo procedente de ambos litorales, reforzarán el potencial de tormentas sobre el occidente, el centro, el sur y el sureste del territorio nacional.

Se prevén tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Tamaulipas y Yucatán; chubascos en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h se pronostican en el norte de Baja California y Sonora.

Se estiman temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

EXP/CONAGUA/EJ/OCT/2018