Pronostican tormentas fuertes en Sonora y Chihuahua en las próximas horas

lluviasCIUDAD DE MÉXICO.- Durante la noche de este domingo, se prevén tormentas intensas en Chiapas y Quintana Roo y muy fuertes en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Por otra parte, se prevé oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Michael y por el Frente Frío Número 4 extendido en el noroeste y el norte de México.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Michael se localizó a 170 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos de 95 km/h, rachas de 105 km/h y movimiento al norte a 7 km/h.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Pronóstico para el lunes
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se pronostican para sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz, y durante el día temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas torrenciales, se prevén en Chiapas, tormentas intensas en Oaxaca y Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Yucatán, y tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

Vientos fuertes con rachas de 60 km/h o superiores, se estiman en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá en el norte de México, la tormenta tropical Michael, que se localizará al noreste de Cancún, Quintana Roo, el abundante ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y la inestabilidad atmosférica superior.

EXP/CONAGUA/EJ/OCT/2018