Lluvias aisladas y rachas de viento de 50 k/h prevén en Sonora para este martes

clima hermosillo 08102018ej 13CIUDAD DE MÉXICO.- Para la noche de este lunes se pronostican tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, tormentas intensas en sitios de Oaxaca, tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Yucatán y el norte de Quintana Roo, así como tormentas fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Oleaje de 2 a 3 metros de altura, se prevé en las costas de Yucatán y Quintana Roo, vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en costas de Campeche y posibles trombas marinas frente a la costa norte de Quintana Roo.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 4, ubicado en el norte de México, inestabilidad atmosférica que cubre el norte y el sureste del país y el huracán Michael.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Michael, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 240 kilómetros (km) al noreste de Cancún y a 285 km al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.

En el Océano Pacífico está Sergio —también huracán categoría 1—, aproximadamente a 2 mil 105 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al norte a 6 km/h. Aunque por el momento no ocasiona efectos en México, los modelos de pronóstico indican que en el transcurso de la semana su desplazamiento sea hacia la Península de Baja California.

Pronóstico para este martes
Se prevén temperaturas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz, y en la tarde, de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican tormentas torrenciales para el sur y las costas de Chiapas, tormentas intensas para el oriente de Oaxaca, tormentas muy fuertes para regiones de Puebla, Guerrero, Tabasco y Veracruz, tormentas fuertes para zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos para sitios de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche, y lluvias aisladas para Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h se prevén en Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Yucatán, y superiores a 60 km/h con posibilidad de tornados o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Esas condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá en el norte y el noreste de México, inestabilidad atmosférica que cubrirá el sur y sureste del país, y por Michael que, al desplazarse hacia el norte, paulatinamente se alejará del territorio nacional.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

EXP/CONAGUA/EJ/OCT/2018