VIDEO | Huracán Sergio se degrada a tormenta tropical: Conagua

1ser 09102018ej 09CIUDAD DE MÉXICO.- La inestabilidad atmosférica superior que cubre el sur y sureste de México ocasionará un temporal de lluvias durante los siguientes días en dicha región, por lo que se pronostican para esta noche lluvias puntuales torrenciales en la costa y el sur de Chiapas; lluvias intensas en el oriente de Oaxaca; muy fuertes en regiones de Puebla, Guerrero y Veracruz, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil porque, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Huracán Michael
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Michael de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 560 kilómetros (km) al norte de las costas de Yucatán, y a 375 km al sur-suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h, alejándose gradualmente de las costas nacionales.

Su circulación favorece el potencial de lluvias en la Península de Yucatán, genera rachas de viento que pueden superar 50 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Yucatán.

Por su parte, el huracán Sergio se degradó la tarde de este martes a tormenta tropical, aproximadamente a mil 855 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 15 km/h. Por ahora no genera efectos en el país, pero mantiene su trayectoria hacia la Península de Baja California.

Pronóstico para el miércoles
Se pronostican tormentas superiores a 250 mm en el occidente, centro y costas de Chiapas; tormentas torrenciales en el oriente de Oaxaca; tormentas intensas en el centro y sur de Veracruz además del oriente y sur de Puebla; tormentas muy fuertes en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche; tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Se prevé que con las precipitaciones que habrá en el sur y sureste de la República Mexicana exista caída de granizo.

Para Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Yucatán se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por un nuevo frente frío que se aproximará al noreste del país e inestabilidad atmosférica que cubrirá el sur y sureste del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores por la mañana de cero a cinco grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz, y por la tarde de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

EXP/CONAGUA/EJ/OCT/2018