VIDEO | Pronostican lluvias en BCS por tormenta tropical ‘Sergio’

SergioBCS

LA PAZ, BCS.- La tormenta tropicalSergio’ avanza hacia Baja California Sur, donde se prevé que toque tierra y deje copiosas precipitaciones, sobre todo en el municipio de Mulegé.

La tormenta se localiza a mil 500 kilómetros al Oeste de Cabo San Lucas y se pronostica que a partir del jueves, por la tarde, comience a dejar lluvias que podrían ir de los 75 a los 150 milímetros, en localidades de la Pacífico Norte.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, de mantener su trayectoria hacia las 07:00 horas, tiempo del centro del viernes, la tormenta estaría en tierra a 15 kilómetros al Sureste de San Ignacio, y a 65 kilómetros de Punta Abreojos.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron, durante la sesión de Protección Civil de la mañana de este miércoles, que el fenómeno tiene una velocidad de 20 kilómetros, por lo que cruzará en breve tiempo la península para salir hacia el Golfo de California.

Se pronostican vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, por lo que a partir de esta tarde se realizarán recorridos en aquellas comunidades, a fin de alertar a la población sobre los efectos y orientar sobre la ubicación de albergues temporales.

Habrá brigadas de perifoneo en las colonias; en tanto se volverán a inspeccionar los albergues disponibles, que suman 43 con 336 aulas, con una capacidad de ocho mil 200 personas.

El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, informó que por la mañana del jueves podría definirse el número que se abrirán.

Autoridades portuarias recordaron que a partir de mañana jueves estarán cerrados los puertos a la navegación en el Pacífico Norte y en la costa este, desde el municipio de Loreto, como medida preventiva.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) comunicaron que se encuentran en fase preventiva, con disposición de equipo humano y material para atender cualquier contingencia.

El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, sostuvo que vigilarán, especialmente, la carretera transpeninsular en la zona norte, a fin de evitar percances automovilísticos.

Pidió a la población mantenerse informada y atender las recomendaciones de Protección Civil.

El Universal / MME 10/10/18/EV